Patchwork Nine Patch

Técnica de Patchwork Nine Patch

Te presento una técnica de patchwork que es muy fácil y rápida de hacer, además de ser muy versátil, ya que es un bloque base para otros proyectos. Puedes utilizarla para mezclar telas de colores, para formar cuadros de cuadros, para hacer un quilt completo o bien, un pequeño cojín para tu sala o para regalar.

Para base de otras técnicas como las que se nombran “the disappearing nine patch” que no son más que modificaciones (cortes y uniones) que se hacen después de tener el nine patch terminado, como el camino de mesa que te muestro en la siguiente foto :

Disappearing nine patch
Patchwork Técnica Disappearing Nine Patch

Para sentirnos muy bien tenemos nuestra frase positiva que es:

En la vida hay tiempo para todo, menos para rendirse

El nine patch literalmente traducido quiere decir “nueve parches”. Es un bloque conformado por nueve cuadrados cosidos en una cuadrícula de 3×3 cuadros.

Recuerden que con nuestras técnicas no tendrán que coser cuadro por cuadro, sino que nos basamos en coser tiras y luego hacer los cortes para obtener cuadros.

Comencemos con el Nine Patch:

Tenemos un video para que puedas ver el proceso de elaboración del Nine Patch y después puedes leer más detalles sobre los materiales, equipo y procedimiento detallado de cómo se hace.

Necesitamos dos telas, una estampada y una lisa. Ya sabes que también puedes hacer las combinaciones que tú desees, pero para comenzar te recomiendo seguir las instrucciones para evitar que te confundas.

Materiales y Equipo

  • Telas de 2 colores, una estampada y una lisa
  • Tapete de corte
  • Cortador Rotatorio
  • Reglas para Patchwork
  • Máquina de coser
  • Hilos para costura a máquina
  • Tijeras para hilo

Procedimiento

Haz tus cortes de con mucho cuidado y verifica bien las medidas que decidiste para evitar errores al cortar.

Para hacer éste bloque que te muestro, decidí cortar mis tiras de 4 y media pulgadas de ancho, incluyendo los márgenes de costura. Así los cuadros de mi Nine Patch tendrán una medida de 4 pulgadas.

Corta tres tiras de tela estampadas y tres tiras de tela lisa. Todas del mismo ancho. Toma en cuenta que el ancho que escojas debes sumarle 1/2 pulgada considerando los márgenes de costura ( 1/4 de pulgada de cada lado).

El largo de las tiras depende de cuántos bloques vayas a realizar. Si vas a realizar un solo bloque sólo necesitarás que las tiras tengan de largo el doble del ancho que elegiste para hacer tu patchwork.

Ahora haremos un bloque de tres tiras cosidas a lo largo, juntando una tira estampada, una tira lisa y la última estampada. Cose a lo largo, colocando frente con frente las telas.

Si tu tela estampada tiene un sentido, como la que yo escogí, tiene estampados unos pajaritos, debes tomar eso en cuenta para que no queden boca arriba y boca abajo, sino ambas hacia el mismo lado.

Haz lo mismo, con las tiras de tela restantes, pero a la inversa. Es decir cose una tira lisa, una estampada y otra tira lisa.

Tendrás dos juegos de tres tiras unidas.

En el caso que tu tela estampada tenga un sentido, plancha los márgenes de costura hacia abajo en uno de los juegos de tiras y hacia arriba en el otro juego de tiras.

Esto es importante para que al coser en el último paso las tiras de un juego con el otro, las costuras deben coincidir dobladas hacia lados opuestos. Así, la unión de las costuras en las esquinas, no quedarán abultadas por debajo de la labor.

El siguiente paso es cortar perpendicularmente las tiras del mismo ancho que elegiste. Es decir si tus tiras inicialmente las cortaste de 4 1/2 pulgadas, los cortes perpendiculares los harás de 4 1/2 pulgadas también.

Tendrás así tus cortes:

Ahora iremos a la máquina de coser. Aquí es donde tienes que tener cuidado en unir bien las costuras en los puntos de unión, para que coincidan las esquinas perfectamente. Puedes observar en la siguiente foto que los dobleces de los márgenes de costura están hacia lados opuestos.

Cose tus tiras en el siguiente orden para formar el Nine Patch:

Una tira conformada por un cuadro estampado, uno liso y uno estampado lo vas a unir a una tira conformada por un cuadro liso, uno estampado y otro liso.

La tercera y última tira a coser está formada por un cuadro estampado, uno liso en el centro y otro estampado.

Ahora plancha los márgenes de costura, ambos hacia el mismo lado o si utilizaste alguna de las telas en color blanco procura planchar las pestañas de los márgenes de costura hacia el lado de la tela más oscura.

Te felicito has terminado tu Nine Patch y has aprendido otra técnica de patchwork.

Espero te esté gustando mucho esta labor creativa. Te deseo mucho éxito y que estés disfrutando mucho el aprender, ya que es el objetivo de realizar labores manuales, que nos gusten tanto realizarlas que quisiéramos hacerlo a diario.

No te olvides de suscribirte, aquí te dejo una forma para que ingreses tus datos y te enviaré la Técnica que ha sido mayormente solicitada por mis lectoras: TÉCNICA DE CUADROS EN DIAGONAL DE COLORES para que la imprimas en casa.

4 comentarios en “Técnica de Patchwork Nine Patch”

  1. Pingback: 9 Adornos Navideños Fáciles y sencillos de elaborar | Patchwork to feel good

  2. Pingback: PATCHWORK FOUR PATCH | Patchwork to feel good

¿Te ha gustado mi publicación?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: