Fat quarters

Que es un Fat Quarter O cuarto Gordo

Te ha gustado el patchwork y has oído términos como FAT QUARTER o CUARTO GORDO y no sabes a qué se refieren con eso.

Cuando comencé a aprender a hacer coser, no sabía mucho sobre telas y cortes. No te sientas mal. Cuando todos comenzamos algo nuevo, siempre hay términos que no conocemos, no es que sea algo complicado, sino que nunca lo habíamos escuchado y no sabemos a que se refieren.

Te lo voy a explicar. Es muy sencillo.

Suscríbete

Te enviaré gratis la Técnica de Patchwork Cuadros en Diagonal de colores para que la tengas siempre a la mano.

Para imprimir y aprender más fácil

Cortes de las telas

Cuando compramos telas en la tienda. Las telas vienen en rollos muy grandes con un ancho determinado, como ejemplo de 1.10, 1.50 o 2.40 metros de ancho.

Al solicitar cuánto queremos comprar de determinada tela, la vendedora o vendedor, corta a todo lo ancho del rollo de tela, la cantidad solicitada. Como un metro, medio metro, 3 metros, etc. Y la cantidad mínima que algunas tiendas venden son 25 cm o un cuarto de metro de tela.

Así que si solicitamos nos corten esa última cantidad de tela, nos cortarán los 25 cm solicitados a todo lo ancho del rollo de tela.

Si el rollo de tela que escogimos tiene un ancho de un metro con diez centímetros (ancho de las telas de algodón que comúnmente utilizamos para Patchwork), obtendremos una tira larga de 25 cm por 110 cm lo cual no nos servirá de mucho para el patchwork, a menos que lo que deseemos hacer sean tiras largas de tela.

Esquema de cortes de telas en 50 y 25 cm

¿Pero qué es un Fat Quarter?

En Estados Unidos, lugar en donde se trabaja mucho el patchwork, se pensó en hacer otro tipo de corte de las telas, ya que siempre para hacer patchwork necesitamos múltiples telas de distintos colores, tonos, y estampados para un solo proyecto.

En Estados Unidos la unidad para medir la longitud de las telas es la Yarda que equivale a 91.44 cm (menos de un metro).

Para que las personas pudieran aprovechar más y aún así, comprar poca cantidad de tela se pensó en cortar diferente el cuarto de yarda (yard quarter). En vez de que el corte sea a lo todo lo largo del rollo de tela (como en el esquema anterior), dividirla a lo ancho, resultaba ser una mejor opción. Deja te lo explico a continuación con esquemas:

Esta publicación contiene anuncios de afiliados de los cuales podemos ganar alguna comisión sin costo alguno para tí . Si accedes a la tienda por medio de los enlaces publicados, el precio de los artículos que adquieras no varía del publicado por la tienda.

Si tenemos una yarda de tela, de la cual el rollo es de 110 cm de ancho. Tendremos una tela de casi 92 cm por 110 cm

Si dividimos por mitad esa tela nos quedan dos partes de 46 cm por 110 cm

Si volvemos a cortar por mitad esas partes, tendremos cuatro partes de 23 cm por 110 cm. Eso equivale a un cuarto de yarda. Obtenemos cuatro largas tiras de tela.

Pero aquí viene el cambio. Este último corte si lo hacemos transversal, cortaremos los 110cm por mitad. También obtendremos 4 partes de tela. La diferencia está en la dirección del corte y así obtendremos 4 telas de 46 cm por 55 cm

A este corte que equivale a un cuarto de la yarda, al ser ancho y no ser una tira larga de tela, le llamaron FAT QUARTER o CUARTO GORDO.

Esquema ilustrativo del proceso de corte para obtener un Fat Quarter
Esquema ilustrativo del proceso de corte para obtener un Fat Quarter

Con esta última división de la tela creando un cuarto gordo o Fat quarter (en inglés) se aprovecha de manera diferente la tela para otros usos que no sean el corte de tiras largas y los estampados lucen mucho más.

En Estados Unidos tuvo tanto éxito que comenzaron a vender las telas para Patchwork pre-cortadas en Fat Quarters. De las cuales hacían paquetes de diferentes telas con combinaciones de colores o de diferentes tonalidades y a los clientes les resulta mucho más sencillo comprar un paquete que ya incluye variedad de telas, cortadas de una forma muy utilitaria como resultó ser el Fat Quarter o Cuarto Gordo.

Actualmente su comercialización se ha extendido y es más sencillo encontrar paquetes de Fat quarters en muchos lugares y pues en internet, claro que podemos encontrar una gran variedad de telas pre-cortadas.

También la industria de telas ha visto la oportunidad de crear mayor variedad de pre-cuts con diferentes medidas y número de piezas en el paquete, pero igualmente con diversas combinaciones de colores, estampados, tonalidades, etc. Y les han puesto diferentes nombres, tales como:

  • Jelly Rolls. Son tiras de tela de 2.5 pulgadas por 43 pulgadas (el ancho de la tela) Con ellas podrás realizar fácilmente técnicas de patchwork que requieren de tiras de tela de diferentes estampados, por lo que te ahorras el proceso de cortarlas y pasas directamente a la costura. En el tutorial de Cuadros en diagonal de colores, puedes utilizar los Jelly Rolls que te facilitarán el proceso, además de venir en combinaciones muy hermosas.
  • Layer cakes. Este es un corte que comprende una variedad de telas que combinan muy bien, en forma de cuadros  de 10 x 10 pulgadas. La ventaja es que con este producto tenemos ya una combinación de telas con estampados que lucen y cortes de cuadros exactamente de la misma medida, que nos sirven para realizar figuras de manera más sencilla y rápida
  • Charm Packs.  Telas precortadas en cuadros de 5 pulgadas, excelentes para hacer los Square Triangles o Cuadros de triángulos que te enseño a hacer en este tutorial de mi Blog, haz click aquí para aprender ésta técnica.

Para que te sea más fácil adquirir telas para tus proyectos de Patchwork te voy a proporcionar algunos links o enlaces que te llevarán a Amazon, en donde las podrás adquirir, en gran variedad, buenos precios y recibir en tu casa fácilmente tus pedidos.

Si adquieres productos por medio de estos enlaces de Amazon puedo recibir algunas comisiones, sin costo alguno para tí, que me ayudarán a mantener el sitio web para poderte proporcionar de Técnicas de Patchwork fáciles y sencillas para que realices muchas labores para tu hogar y tu familia.

Para conocer más sobre el equipo necesario para hacer Patchwork te invito a visitar mi publicación en el siguiente enlace: Patchwork, Su Historia Y Material Necesario Para Realizarlo

Con todos ellos nos es más sencillo ocupar éstos paquetes, con combinaciones de telas y estampados para un mismo trabajo de Patchwork, y obtener hermosas piezas terminadas.

Espero que éstas explicaciones te sean de utilidad para comprender lo que es un Fat Quarter o Cuarto Gordo. Si tienes alguna duda suscríbete a mi blog y contestaré tus dudas por email con todo gusto.

.

5 comentarios en “Que es un Fat Quarter O cuarto Gordo”

  1. Pingback: PATCHWORK ¿Pulgadas o Centímetros? | Patchwork to feel good

    1. Muchas gracias. Estoy muy feliz de ayudarte a aprender de manera fácil a hacer Patchwork. Para aprender fácil, toma unas telas y comienza, sigue mis técnicas, verás lo gratificante que es crear algo con tus propias manos. Saludos

¿Te ha gustado mi publicación?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: